11/5/10

Curiosidades de 1933

 

 

baroja

El otro día estaba fichando libros y, de éste de Baroja cuya portada encabeza el postio, se cayeron unas hojas de periódico dobladas. Las hojas, convenientemente amarillentas, son del “Ahora” del jueves, 2 de noviembre de 1933, y estaban ahí porque recogían una conferencia pronunciada por Pío Baroja en el Ateneo Guipuzcoano. Mientras termino de pasar la conferencia, que tiene su gracia, para ofrecerla a mis lectores, he aquí otra de las noticias que aparecen, que dedico –cómo no- a nuestro admirado Íker Jiménez:

UNAS INSCRIPCIONES EN ROCA GRANITICA DESCUBIERTAS EN VENEZUELA RENUEVAN LA DISCUSION ACERCA DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA

------------

Son atribuibles las inscripciones a fenicios, chinos o japoneses

 

CARACAS, 1.- La reproducción en impresos de unas misteriosas inscripciones descubiertas en una roca de granito rojo en Venezuela han renovado la discusión antigua sobre quiénes fueron los primeros pobladores de América: fenicios, chinos o japoneses. La roca con las inscripciones, descubierta por el doctor José Manrique en la región de rosario de Cucuta, forma actualmente el pie de un monumento a Simón Bolívar, el “libertador” de América del Sur.

El doctor Manrique lanzó la hipótesis de que las inscripciones daten probablemente de tres mil años y procedan de un pueblo mediterráneo, posiblemente fenicio. esta suposición tiene su apoyo en otra serie de hallazgos que hacen posible creer la visita de fenicios a América del Sur. A pesar del parecido de las inscripciones con las de los pueblos mediterráneos, hay también varios sabios que opinan que las inscripciones de Rosario no son tan antiguas y que tienen origen japonés o chino.

El conocido investigador arqueólogo Tulio Febres Cordero resume sus estudios sobre las inscripciones en los siguientes puntos:

Primero. Las inscripciones muestran un carácter completamente distinto a las hasta ahora encontradas en América en tiempo de Colón. No tienen nada de común con las inscripciones mejicanas, ni con la escritura de los mayas y otras inscripciones de  piedra que han sido descubiertas en Colombia y Venezuela.

Segundo. La forma de las letras tiene cierta semejanza con la escritura fenicia; pero también con las escrituras del Tíbet y los tártaros, y sobre todo se asemejan en la colocación a la escritura china, cuya forma ha sido acogida por los japoneses. Las señales están en grupos que probablemente tendrán que ser leídas de derecha a izquierda. También los sabios chinos que hace poco han examinado las inscripciones han llegado a esta conclusión. Los caracteres están en tres grupos y algunos pueden significar, según los peritos, los siguientes conceptos chinos: “Hombres, cuerpo, grande, poder, descendencia, escudo.”

Tercero. De ello puede deducirse que las inscripciones son de origen chino o japonés y pertenecen a la tumba de uno de los  miembros de una expedición, muerto en Venezuela. La posibilidad de tales expediciones, que por azar o deliberadamente guiaron a través de América a los pobladores mongoles del Asia, está confirmada por diferentes historiadores. Entre éstos figura Cronan, que en su “Historia de las monedas chinas del siglo V” afirma que tales monedas han sido encontradas en las tumbas de indios en la isla de Vancouver.- United Press.

 

Pero esta es una de tantas. Opiniones, las hay para todos los gustos. Véase:

ujsag-7a

12 comentarios:

  1. Vaya una biblioteca tienes. Cualquier día, haciendo limpieza te vas a encontrar con un flyer para las saturnales en las termas de Caracalla.
    No sé si existirá ya algo así, pero el fenómeno de las pseudociencias merece un estudio detenido: ¿desde cuándo? ¿por qué? ¿para qué? No sé si incluso no podría ser clarificador un cui prodest. Sobre este asunto de los primeros en descubrir América yo, que soy vasca y musulmana, he leído con rubor que a Colón se le adelantaron los de Bermeo o los de Abderramán. En este caso es fácil ver el móvil: un nacionalismo y una religiosidad mal entendidos.
    Pero ¿qué mueve a Prisa a fomentar la creencia de que las pirámides las construyeron los extraterrestres? ¿Quizá sea que el lobby está controlado por alienígenas ultranacionalistas?

    ResponderEliminar
  2. Si el primero ya tiene miga, lo del segundo es alucinante. Qué historias se monta la gente. Y sin razón aparente, además. Pero seguro que se lo pasaban, y a lo mejor con eso basta.

    ResponderEliminar
  3. Ah, inquietante. Y hasta aquí llega hoy nuestra nave del misterio.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno elucubra como quiere , pues no hay locos "historiadores " con teorías poco probadas , ahora se descuelgan con que Hubo hibridación entre neandertales y sapiens, siempre negandolo , que si eran nichos ecológicos diferentes , que si era inviable ....

    ResponderEliminar
  5. Dizdira, elogiar una biblioteca, es elogiar a su dueño temporal. Desde luego, a estas alturas no se discute que los vascos pescaban el bacalao en Terranova por lo menos desde el siglo XIV. Y hay suficientes evidencias de que todo el mundo zascandileó por allí en alguna ocasión. Hoy día cualquiera que sepa navegar y tenga un barquito de vela de 12 metros, se va a Santo Domingo siguiendo la ruta de Colón. Otra cosa es que los españoles fueran los primeros en ir y quedarse a colonizar a lo bestia.

    Gabriel, Folken, Peggy, es sorprendente cómo se puede ver en la misma inscripción escritura cuneiforme e ideogramas chinos antiguos, que desde luego, poco tienen que ver. Lo de los hunos y los magiares, ya es de traca.

    ResponderEliminar
  6. Vaya... sus resultados fichando libros son mucho más interesantes que los que obtiene el Real Madrid fichando jugadores.
    Pues nada, siga usted fichando.

    ResponderEliminar
  7. MJ, como sabes, lo más divertido de los libros viejos son las cosas que se caen de su interior. Yo los sacudo por eso.

    ResponderEliminar
  8. Cierto,Pcb, a mi me ha ocurrido alguna vez, pero no me he encontrado con una conferencia de Pío Baroja, pero sí con estampas de santos de los que nunca había oído hablar. Aunque eso, en mi caso, no es ningún mérito.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo de la hibridación entre Neandertales y Sapiens no me convence. Es decir, que sí, que folletearían con gusto y tal, que tendrían hijos incluso, pero siendo de especies distintas no tendrán descendencia fértil (otra cosa es que venda en las noticias contar chuminadas que ya se sabían).
    Lo de las noticias que aquí incluyes... pues sí, muy de Fríker Jiménez. Ya sólo faltan que hablen un poco de los templarios y tendremos el pack completo.
    Y aprovecho para decir que me cago en los templarios y en su puta madre. Así, gratuitamente.

    ResponderEliminar
  10. No eran trigo limpio los templarios no , demasiado capitalistas :)

    ResponderEliminar
  11. Fer, http://www.cienciakanija.com/2010/05/06/el-genoma-neandertal-cuenta-una-historia-humana/

    ResponderEliminar
  12. Ya nadie sabe quien llegó primero. Hasta Colón hizo un viaje a Terranova antes de llegar al Caribe, pero claro... allí no había oro y sí mucho frío.
    Hace muchos años, en Brasil encontraron una vasija con monedas romanas. Ahí es nada, porque lo de llegar a Brasil tiene su miga. Se necesita algo más que los alisios, pero con un trirreme, buen tiempo y una caterva de esclavos...
    Supongo que habrás leído los trabajos de Thor Heyerdahl, aparte de sus viajes.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos