9/4/08

Estampas del barrio



Ya he hablado más veces de mi barrio. Como ya he revelado a El Chico Gris, moro en las cercanías de La Riviera. Yo, que soy un romántico, llamo a nuestro territorio la Transmanzanaria.

Como es sabido, esta zona fue el frente durante casi toda la guerra civil. No sólo hay numerosas canciones que nos lo recuerdan: "Por la Casa de Campo, por la Casa de Campo, por la Casa de Campo, mamita mía y el Manzanares y el Manzanares quieren pasar los moros, quieren pasar los moros, quieren pasar los moros, mamita mía, no pasa nadie, no pasa nadie", etc., sino que cuando Robert Nesta Marley era más pequeño, andaba yo con él por el cerro Garabitas y el hombre, digo cánido, entusiasmado como estaba persiguiendo a un conejo, se metió por la tronera de un búnker que yo no conocía y casi se me queda atascado allí, pero -afortunadamente- no. El Cerro Garabitas, hoy con columpios y telescopios para los domingueros, era una posición de artillería de los nacionales que fue intentada tomar en diversas, épicas y desafortunadas ocasiones por los rojos. En buena técnica artillera, en el Cerro debería estar el observatorio y las baterías, detrás; pero teniendo en cuenta que en aquellos tiempos casi todos los obuses aún eran del siete y medio, tampoco parece descabellado que los pusieran encima, que aquélla era una guerra un tanto casera, aunque sangrienta. Si no, a ver de qué iban a haber podido bombardear la Plaza de España o, por lo menos, la calle Segovia desde allí.

Todo esto viene a cuento de que aún quedan abuelos que, no sólo hicieron la guerra, sino que siguen tomando vinos en el Parador. Concretamente, tengo catalogados a dos, uno de cada bando, uno de noventa y tres años y otro de ochenta y ocho. Ni uno ni otro eran de nada al empezar la guerra, pero a uno le pilló a un lado y al otro, al otro. Uno acabó de sargento de infantería nacional, facha pero sin afiliación (y muy putero, por lo que cuenta), y el otro en el PSOE; según dice, para que le dieran un chusco de pan los milicianos del barrio por hacer parapetos en la calle Segovia y de vez en cuando, se venía al río a pegar tiros a los fascistas.

Esta tarde-noche, me he tomado algo con el segundo, con el del PSOE, que comentaba acerbamente los coletazos del debate de investidura. Yo nunca había hablado con él (con el otro, si - más bien hablaba él: es que yo puedo ser un gran escuchador) pero ante mi crítica de la corbata de Rajoy, esa verde con lunares blancos que ha tenido los cojones de ponerse para afirmar su independencia funcional, supongo, y que yo piadosamente he achacado a un guiño que ha hecho a la Feria de Abril, ha decidido incorporarse a la conversación.

He de decir, que la conversación la mantenía yo con el encargado y el viceencargado, ambos dos gallegos y más bien partidarios del PP. Capazorros y Ray los conocen. De hecho, ese bar que digo es de los pocos en Madrid donde tienen puesta con cierta regularidad la televisión gallega. Es decir, aunque Rajoy sea gallego y del PP, lo de la feria de abril ha sido acogido con jocosos comentarios de asentimiento, ya que -eso es indudable- la corbata era espantosa. Al menos impropia de un debate tan solemne. En el barrio, todos sabemos de qué pie cojeamos. (En el Ávila, el jefe ya ha consagrado la expresión "Ese es más rojo que Fernando" -o sea, yo) Pero -oye- nos respetamos y que no vengan a tocarnos los cojones, que para tal menester ya nos bastamos nosotros.

Pues el antiguo miliciano de UGT (alguna vez ha enseñado en el bar sus carnets del PSOE y de UGT del 36) decía que qué cojones hacían esos dos diciendo pamplinas, como siempre, en vez de dedicarse a defender a España y a los españoles que, al fin y al cabo, somos los que les pagamos el sueldo. Y eso que a él le enardeció en su día ver a Largo Caballero yendo al frente a hacer el payaso con su Winchester y su sombrero, aunque luego, ya más mayor, se daba cuenta de que era un sinvergüenza, como todos éstos. Y que para qué coño había estado él con quince años pegando tiros por un cacho de pan si ahora resulta que el PSOE es de derechas, y que esta gente ha deshonrado al PSOE. Y se saca de la cartera un recorte de periódico de hace "cinco o seis años" en el que dice que IU ha dicho que sus cargos no van a poder cobrar más de siete veces el salario mínimo interprofesional y que el resto, se lo tienen que donar a IU. Ya ves: los comunistas. Como cuando el Gutiérrez ese metió a los antidisturbios en la sede de Comisiones porque le protestaban. Qué cojones: engañando todos a los trabajadores. Que los engañen los del PP... no es que esté bien, pero, al fin y al cabo, son de derechas y lo dicen; no como éstos, que son de derechas y van contando milongas. Y si lo dices, te dicen que eres un facha. Ya ves, facha yo, que con quince años... bueno, ya os lo he contado, qué carajo.

Lo del recorte lo hace de vez en cuando, pero el hombre, cuando vino Gallardón el año pasado a inaugurar ese paseo marítimo que nos han puesto donde estaba la Avenida de Portugal (cosa que se agradece notablemente, lo de que la hayan soterrado, no obstante las muy molestas y duraderas obras) andaba por allí y, cuando el Alcalde le fue a saludar, (cosas de la campaña) le llamó hijo de puta fascista, que eres tan ladrón como tu padre y algunas otras lindezas y estuvieron a punto de meterle mano los de seguridad no obstante su edad provecta. Supongo que si hubiera sido ahora, lo habrían sacado en Telemadrid.

Por fin, ha conseguido que quitaran Telemadrid y pusieran el partido Liverpool-Arsenal, que es a lo que venía. "Es que hay más españoles en un partido de éstos que en un Madrid-Barça". Y, oye, es verdad.

Otro día hablaré del otro abuelo. Pero a ese le tendré que pedir permiso por escrito, que su conversación es mucho más escatológica.

14 comentarios:

  1. Joder que envidia tronco. Charlando con los protagonistas sentao en el cerro Garabitas,na menos.

    ResponderEliminar
  2. Embajador, no: en el cerro Garabitas paseaba con el perro (R.N.M.)con el abuelo era en un bar que está a algo menos de un km. De todas formas, es curioso: al estar en lo que era pleno frente, los vejetes tienen la guerra muy presente, sin acritud, por lo general.

    ResponderEliminar
  3. No, si lo he entendido desde el principio. Solo intentaba resumir la jugada en dos palabras. A mi es que me encanta eso de escuchar las historias del abuelo cebolleta y si encima es "por la zona" pues mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Es que a estas alturas ya no pueden darse de hostias. A mi padre, en la "casa de abuelos", (no sé como la llamáis allí, pero aquí es su traducción) le pasa lo mismo. A él, que como buen apolítico se adapta a lo que le echen, todo le está bien; pero se extraña mogollón. Parece ser que tampoco hay acritud, solo diálogos de tipo histórico.
    Que si fue tal día, que si era menganito y no fulanito, que...
    Y entonces los muy capullos se fusilaban.
    Yo soy demasiado vengativo. No podría.
    Hace mucho tiempo estaba en una reunión industrial en París. Eramos de varias nacionalidades. Un francés contaba la historia en la que su padre murió durante una batalla de la segunda guerra mundial. El alemán dijo que su padre también había participado en dicha batalla... de golpe el francés dice...
    ¿Te das cuenta que tu padre podría ser el que mató al mío?
    Y seguimos hablando de Europa, su pasado y su futuro.
    Interesante, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado las historias de mi abuelo "el cebolleta" , rojo como el mismísimo diablo y cabezón como el solo, no hablaba de otra cosa, vivía aún en la guerra...
    De lo que más le he oí hablar fue de los 6 años que tuvo que estar escondido en un zulo en Aranjuez y que mi padre le llamaba "tio"...
    No me extraña que estuviera tan "zumbao" el hombre jejeje
    El día que le enterramos, casi hubo que pegar al cura, que no se quería ir del pseudo velatorio... dejó mi abuelo unas órdenes tan estrictas para el día de su muerte... creo que el cura le intentaba hacer el exorcismo que no pudo hacerle en vida.
    Me ha encantado leer tu post.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Mis abuelos eran cada uno de un bando. Uno muy claramente posicionado, incluso en democracia: con carnet de falange hasta que murió. El otro más moderado pero de izquierdas. Se llevaban bien, por lo que recuerdo. Pero no he tenido mucha oportunidad de hablar con ellos de estos temas. Eso sí como mi abuela, aún en vida, hay pocas personas que conozca tan claras en sus opiniones, coincidan o no con unos o con otros. Opiniones con respecto a los señoritos de los años 30 que hacían cola en los casinos mientras la gente iba malvestida a trabajar todo el día, a la guerra y el terror "rojo" que en mi pueblo pego duro, a la poguerra y el hambre, a la democracia. Más fiable que Pío Moa. Lo aseguro.

    ResponderEliminar
  7. Pau, precisamente anoche hablaba de eso con un colega que acababa de leer el postio. Por lo que he visto, el rencor dura mucho más en los pueblos y sitios pequeños, donde la gente se ha visto obligada a vivir en las cercanías de quien mató o delató a su padre, pongo por caso. En las ciudades grandes la cosa se diluye más. Creo yo.

    Joder Dianna, supongo que cualquiera que haya tenido que pasar años en un zulo tiene que acabar un pOco tocado.

    Agnostico, mis abuelos también fueron cada uno de un bando, ya ves. Ya he contado la historia por alguna parte. A ellos tampoco les gustaba hablar del tema. De hecho, creo que ha tenido que pasar mucho más tiempo para que las lenguas se vayan soltando. (por cierto, lo de decir que tu abuela es más fiable que Pio Moa no es un gran elogio, precisamente)

    ResponderEliminar
  8. ole, ole, el abuelo, tiene toda la razón del mundo en este país como se te ocurra criticar al psoe te tachan de facha, da igual que argumentes más o menos, hay cantidad de gente tanto de derechas como de izquierdas para la que las argumentaciones son papel mojado, son de un partido y lo serán hasta que mueran da igual lo que hagan, ellos son fieles. Y en este tema pienso como este tan respetable abuelo, que piensen eso los de derechas no es que sea bueno, pero aún se entiende pero que sean así los de izquierdas que se autodenominan de mente abierta tiene delito. Y ya puestos en el tema independientemente me mis ideologías políticas a título personal diré que a mi Zapatero me parece un fantoche de carisma cero y un comunicador deleznable de guión y Rajoy es un panda de zoo. Ale, a pasar un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. ya, bueno, tienes razón. Lo que quiero decir es que sin estudios ni leches cuenta las cosas de una manera más objetiva que algunos "estudiosos".

    ResponderEliminar
  10. Te recomiendo, amigo agnóstico, que leas la biografía de Pío Moa de wikipedia. No es por nada, más bien por lo de "estudioso".

    ResponderEliminar
  11. Entre ellos se llevan bien, sin rencores. Ya pasó. Son otros los que quieren reavivar una llama que ya esta apagada y que no deberian prender de nuevo.
    ¡Cuantas veces he subido y bajado por el cerro Garabitas en mi época de "superatleta". Me conocia todas los bunkers de la Casa de Campo.
    A ver si me paso un día por el Bayona y conseguimos hablar con "el hombre que habla sin voz"

    ResponderEliminar
  12. Interesantes detalles de una parte importante de la historia espanhola
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Aparte de la cuestión de la memoria histórica (esto es, que se cuestiona la existencia de dicha memoria), ha sido un auténtico placer leer este artículo, postio o como lo llame. Fluidez, agilidad narrativa, pinceladas impresionistas, sugerencia, cómo se agradece ese estilo narrativo, frente a los bloques o peñas que a veces tiene una que leer :-), y además verosimilitud (el principal ingrediente de la narración "vivencial", para mí: si no é vero, é bien trovato -macarrónica sun, sorry).

    Lo dicho, un placer, mááááás...

    Me hizo gracia lo del paseo marítimo en Madrizzz XD

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos