10/1/08

29 de agosto de 1939



29 de agosto de 1939.


Nº 285.

El Sr. Coulondre, Embajador de Francia en Berlin,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Berlin, 29 de agosto de 1939. (recibido por teléfono a la 1 h. 45.)

El Embajador de Inglaterra, que ha sido retenido por la redacción de su informe a Londres, me ha enviado al instante a su primer secretario para informarme de la esencia de una entrevista de una hora que ha tenido con el Canciller Hitler:

"El Canciller, siempre mostrándose muy calmado, ha sido intransigente en sus reivindicaciones referentes a Polonia. Ha reclamado todo el Corredor, sin hablar ya de Dantzig, y modificaciones territoriales en Alta Silesia con posibilidad de intercambio de poblaciones. Sin embargo ha declarado que la comunicación inglesa retenía su más seria atención y que mañana haría conocer su respuesta por escrito."

Coulondre


Nº 286.

El Sr. Henri Cambon, Ministro de Francia en Luxemburgo,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Luxemburgo, 29 de agosto de 1939, 11h. 08. (recibido a las 15 h. 19.)

La declaración contenida en vuestro telegrama de ayer ha sido entregada al Ministro de Asuntos Exteriores, que me ha encargado expresar al Gobierno francés el agradecimiento del Gobierno Gran-Ducal.

Cambon


Nº 287.

El Sr. Coulondre, Embajador de Francia en Berlin,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Berlin, 29 de agosto de 1939 (recibido por teléfono a las 13 h. 20.)

Mi colega británico me ha puesto al corriente de su entrevista con el Sr. Hitler, cuya esencia es la siguiente:

"El Führer ha vuelto a lo largo de toda la entrevista sobre sus reivindicaciones respecto de Polonia. Hizo en abril una oferta generosa y que no debía ser renovada. Hoy, lo que él quiere es Dantzig, el Corredor y rectificaciones territoriales en la Silesia polaca. Sir Neville Henderson, que ha rechazado dejarse implicar en la discusión de este programa, ha dicho y repetido: Inglaterra acepta el ofrecimiento que le ha sido hecho de concluir un acuerdo con Alemania; pero pone como condición que el Reich alcanzará previamente, mediante negociaciones libres seguidas en pie de completa igualdad, un acuerdo con Polonia, salvaguardando los intereses esenciales polacos y que se beneficiaría de una garantía internacional. Polonia acepta trabajar sobre esas bases", ha añadido el Embajador.

Mi colega ha planteado, al final de la entrevista, dos preguntas al Sr. Hitler:

1º ¿Acepta Vd. iniciar una negociación directa con Polonia?

"No puedo responderle ahora, ha respondido el Führer, porque tengo que estudiar primero, con la más sincera atención, la comunicación del Gobierno británico." Ha añadido, volviéndose hacia el Sr. von Ribbentrop: "Hay que ponerse a estudiar eso sobre el terreno. Pida al Mariscal Goering que se reúna con Vd."

2º ¿Estaría Vd. dispuesto a considerar un intercambio de poblaciones para arreglar el problema de las minorías?

"¡Esa es una fórmula que puede ser favorable!, ha contestado el Führer.

El Sr. Hitler ha declarado al Embajador de Inglaterra que pensaba dar su respuesta hoy mismo. Sir Neville le ha respondido: "Nosotros hemos tardado dos días para dar la nuestra. No estoy presionado."

"Pero yo sí lo estoy", ha contestado el Führer.

El Sr. Hitler ha afirmado que, contrariamente a ciertas insinuaciones hechas al extranjero, el no iba de farol. Por su parte, el Embajador de Inglaterra ha afirmado al Canciller que cualquier acto de fuerza contra Polonia no podía dejar de significar la guerra entre Inglaterra y el Reich.

Coulondre


Nº 288.

El Sr. Corbin, Embajador de Francia en Londres,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Londres, 29 de agosto de 1939. (recibido por teléfono a las 15 h.)

La respuesta escrita del Canciller Hitler ha partido en un avión que ha despegado de Tempelhof hacia el mediodía. Se piensa, pues, que el Foreign Office la recibirá hacia las 4 h. 1/2.

La conversación que el Embajador de Inglaterra tuvo ayer con el Sr. Hitler no aportó ninguna indicación por lo que concierne a las disposiciones de éste.

Sir Neville Henderson ha señalado claramente al Sr. Hitler que corresponde al Reich hacer su elección entre la amistad británica y la guerra, según la actitud que tome hacia Polonia. El Mariscal Goering ha sido convocado por la mañana por el Sr. Hitler, que debe tratar con él sobre la situación.

La respuesta alemana al Sr. Daladier ha producido en el Foreign Office una impresión pesimista, Sir Alexander Cadogan me ha declarado esta mañana que no veía como el Canciller, después de haber anunciado en términos categóricos sus objetivos, podía batirse en retirada sin perder su reputación.

Corbin


Nº 289.

El Sr. de la Tournelle, Cónsul de Francia en Dantzig,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Dantzig, 29 de agosto de 1939, 20 h. 10. (recibido a las 21 h. 55.)

Me entero de que el Senado habría prohibido a la Sociedad polaca Paged disponer de sus stocks de madera, valorados en 5 millones de zlotys. Se me ha señalado igualmente que 200 obreros polacos de los astilleros marítimos internacionales habrían sido licenciados, después de retenerles sus documentos de identidad y sin que se les haya abonado su salario. Se habría procedido igualmente al arresto de un centinela de la sección militar del Comisariado General.

La Tournelle


Nº 290.

El Sr. Léon Noël, Embajador de Francia en Varsovia,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Varsovia, 29 de agosto de 1939, 22 h. 03 (recibido el 30 a 0 h. 15.)

Hago algunas precisiones sobre las minorías alemanas de Polonia.

1º En el censo de 1931, contaban con 741.000 personas, es decir, el 2,13 por 100 de la población total. Desde entonces, siendo mayor el coeficiente de natalidad entre los polacos que entre los alemanes, este porcentaje ha tenido que disminuir.

2º La minoría alemana no forma en ninguna parte un grupo compacto. Está repartida por todo el territorio. Se encuentran pequeños islotes alemanes hasta la frontera rusa.

3º No hay más que una pequeña proporción de alemanes en el Corredor.

4º No se puede dudar que una gran parte de la minoría alemana no desea más que vivir en paz con los polacos.

Léon Noël



Nº 291.

El Sr. Coulondre, Embajador de Francia en Berlin,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Berlin, 29 de agosto de 1939. (recibido por teléfono a las 22 h. 15.)

El Sr. Hitler ha entregado personalmente a Sir Neville Henderson la respuesta alemana a la comunicación británica. El Embajador de Inglaterra la transmite en este momento por teléfono a Londres.

Esto es lo que me ha dicho Sir Neville Henderson de su conversación.

"La entrevista ha sido tormentosa; el Canciller me ha dicho: "A las dos preguntas formuladas por el Gobierno británico, esta es mi respuesta:

"A. Conversaciones directas. Aunque soy escéptico sobre sus resultados, acepto. Pero con la condición de que venga a Berlin un plenipotenciario polaco mañana, 30 de agosto.

"B. Garantía internacional. No puedo dar una garantía territorial más que de acuerdo con el Gobierno de la U.R.S.S."

Sobre la pregunta A. he señalado al Canciller que su proposición parecía un ultimatum. Me ha contestado que no, pues la situación actual no puede prolongarse. Los ejércitos polaco y alemán movilizados están enfrente; los incidentes continúan; hoy mismo ha habido cinco muertos, pero Inglaterra se burla de esto.

He protestado contra semejante alegación y he insistido para que el plazo previsto para el encuentro fuese prolongado. El Sr. Hitler ha mantenido la fecha del 30, indicando que sólo hacían falta 90 minutos para llegar en avión desde Varsovia a Berlin.

Le he preguntado si el plenipotenciario polaco sería recibido con las consideraciones a las que tendría derecho y si la negociación se desarrollaría en pie de igualdad. Su respuesta ha sido: "Si, naturalmente."

De nuevo, el Führer me ha recordado su reivindicación: quiere Dantzig y el Corredor. Quiere asimismo la supresión de toda posibilidad de incidentes con Polonia. Sobre este último punto, tendrá preparado para mañana un proyecto de orden económico.

Sobre la cuestión B, he respondido al Canciller que, dado su acuerdo con los soviets, su reserva no me parecía que debiera entrañar dificultades.

He indicado al Sr. Hitler, con su permiso, que transmitiría su respuesta a mi Gobierno. He recordado que si el Reich, a falta de entendimiento, atacaba a Polonia, significaba la guerra con Inglaterra."

Colondre


Nº 292.

Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores,
al Sr. Bargeton, Embajador de Francia en Bruselas,
al Sr. De Vitrolles, Ministro de Francia en La Haya.
Paris, 29 de agosto de 1939, a las 23 horas.

Tenga a bien hacer saber inmediatamente, en respuesta a la comunicación que le ha sido hecha esta noche:

Para Bruselas: al Primer Ministro Belga;
Para La Haya: al Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos;
Que el Gobierno de la República acoge con el más alto interés el ofrecimiento que el Rey de los Belgas y la Reina de los Países Bajos han hecho de sus buenos oficios de cara a un arreglo de la crisis europea.

El Gobierno francés, que desea muy vivamente que la noble iniciativa de los dos soberanos alcance el fin que se propone, está dispuesto por su parte a favorecerla con todo su concurso.

Georges Bonnet.


Nº 293.

Sr. Corbin, Embajador de Francia en Londres,
al Sr. Georges Bonnet, Ministro de Asuntos Exteriores.
Londres, 29 de agosto de 1939 (Recibido por teléfono a las 23 h. 55.)

Respecto de la conversación que se desarrolló ayer por la tarde entre el Sr. Hitler y Sir Neville Henderson, he recogido los detalles suplementarios siguientes:

El Canciller ha dado claramente a entender, después de que hubiera añadido Silesia a sus reivindicaciones precedentes, que lo que quedara de Polonia no podría contar con un futuro independiente.

Con fórmulas sonoras, el Canciller alemán insistió sobre las perspectivas de futuro que abriría un acercamiento anglo-alemán. Del mismo, resultaría una edad de oro para la humanidad. Sir Neville Henderson parece siempre haberlo conducido a la necesidad de resolver previamente el diferendo germano-polaco.

El Sr. Hitler, en respuesta a una pregunta de Sir Neville Henderson, ha precisado que no podría volver jamás a su propuesta del 23 de marzo al Gobierno polaco. Ha dejado entender que no negociaría con Polonia más que si estaba seguro de antemano de que el Gobierno polaco aceptaría todas sus pretensiones.

El Sr. Chamberlain me ha dicho algunas palabras sobre la situación diplomática. Resulta característico, según el Primer Ministro, que el Canciller Hitler se haya abstenido hasta este momento de desencadenar la acción decisiva, no obstante sus preparativos amenazantes. Como usted se lo expresó a Sir Eric Phipps, cada día que pasa es, a juicio del Primer Ministro, otro tanto ganado para la salvaguardia de la paz. El Führer no puede dejar de darse cuenta del "disgusto" que ha provocado en todo el universo civilizado la conclusión por Alemania de un acuerdo con la Potencia que, la víspera aún, era considerada por ella como su peor enemiga. La firmeza y determinación que muestran las Potencias occidentales no puede dejar de impresionarlo.

He dicho que en París se habían felicitado de la claridad de la respuesta británica comunicada por Sir Neville Henderson al Sr. Hitler y, especialmente, de la precisión con la que le había sido indicado que no se podía considerar ningún proyecto de conciliación antes resolver el conflicto germano-polaco. El Primer Ministro me ha contestado que nadie más que el Canciller Hitler podría imaginar que Gran Bretaña se dejaría arrastrar, para reconciliarse con Alemania, por el camino de una conferencia general sin contar con el país al que había dado su garantía. La facilidad con la que ha concluido el acuerdo de Moscú ha debido extraviar su juicio.

Corbin.

7 comentarios:

  1. Puedo presumir de que mi padre sea un tipo interesante, excesivamente egocéntrico, eso sí, aunque este pecado al parecer es bastante común (debería incluirme?)

    Habrá una tercera parte del tema?

    Desde luego por información no nos podremos quejar.

    Saludos de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero....¡has vuelto a dejar la medicación!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, solo saludar y recordarte que leo en silencio. Pero esta vez tengo que hacer una pregunta ¿como se entra en "el cuartito"? no quisiera perderme el final, si te aburres de publicar aqui, y asi de paso echo una ojeada a lo que haya por alli.

    Borodin

    ResponderEliminar
  4. Interesante, aunque soy un hombre poco diplomático la verdad...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se dice que los argentinos son gente que tiene un problema para cada solución.

    Los franceses tienen problemas, hablan sobre detalles del problema, miran todas las esquirlas del problema y lo pulen, pero la bola pulida se les cae encima. Siempre. Indefectiblemente. Impepinablemente. Y luego no se explican lo que ha pasado.

    Y lo digo por experiencia

    ResponderEliminar
  6. Capazorros tiene razón. He de confesar que he descuidado los consejos de mi psiquiatra. Así que el resto (si, aloma69, hay tres partes más, mucho más largas aunque trepidantes, ya con stukas y demás) lo colgaré en el almacén de la barra virtual. Lo que voy a hacer es colgarlo todo junto en un formato limpito para que el que quiera se lo descargue.

    Estimado Prof. Borodin: Me alegra verte por aquí (que de vez en cuando te muestres en público) El almacén o cuartito es un blog auxiliar no público que uso para cosas como esta. Sólo se puede entrar a través de los enlaces que pongo de vez en cuando; pero, una vez dentro, puedes cotillear.

    Mi coronel, necesitamos hombres como Vd. para solucionar los embrollos de los malditos politicastros.

    Maese Folken, excelente definición descripción del modus operandi galo.

    ResponderEliminar
  7. en sus escritos personales el propio Hitler declaraba cuando la invasión a Polonia que le sorprendió mucho que le declararan la guerra entonces y no cuando invadio los Sudetes un año antes, porque de hecho lo de lo Sudetes lo hizo en parte para precipitar la guerra en Europa, ya que entonces tenía mejor ubicadas y preparadas las tropas para una acción fulminante. Que la guerra mundial estallara en 1936 pñor lo de Polonia, confesaba en sus escritos personales, repito, le había cogido en parte por sorpresa, aunque no del todo. De todas formas, muy mal, muy mal no le fue la guerra hasta 1941, la verdad. Pero sí que se ve de transfondo un cierto doble rasero de los aliados contra Hitler... a cuantos dejaron invadir (incluida la guerra de España) por sus propios intereses.. ya que, no lo olvidemos, si la guerra comenzó por la libertad e integridad de Polonia, acabó precisamente dejando que montones de polacos acabasen en Siberia, por no decir que entregaron Polonia a la Unión Soviética, sin integridad y sin libertad.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos